Un Café en la Tribu con Ana María Almendro

Un Café en la Tribu con Ana María Almendro

Bienvenida a la sección Un café en la Tribu. Hoy nos acompaña Ana María Almendro, del blog Frikymamá para charlar sobre conciliación laboral, familiar y emprendimiento.

Tuve la enorme suerte de poder entrevistar a Ana María en la Fanpage de Mamá y la Tribu hace un par de semanas. Fue una charla divertida y amena, en la que compartimos un buen rato. Aquí tienes las transcripción completa del encuentro por si te lo perdiste o si prefieres leerlo a verlo.

Para las que no conozcan a Ana María Almendro, es la creadora del blog Frikymamá, un blog de diseño web y formación para emprendedores inquietos 2.0. Yo he realizado alguno de sus cursos y estoy más que contenta con el resultado, he aprendido muchísimo.

Ana María Almendro de Frikymamá

Ana María Almendro de Frikymamá

Sigue leyendo porque al final del post tengo una sorpresa para ti si eres emprendedora y estás buscando como impulsar tu proyecto :)… y hasta aquí puedo leer.

Empezamos

1.- ¿Existe la conciliación laboral en la práctica?

Rosa: En teoría hay una legislación laboral que nos ampara, la ley orgánica 3/2007 para la igualdad, artículo 44, ¿se cumple?

Ana María : La pregunta no es tanto si existe o no, sino si los empresarios saben que existe y la aplican. Para un empresario su objetivo es su negocio y sacar los máximos beneficios. Sin embargo, no se da cuenta de que si tiene un personal que no está a gusto, que se siente mal o discriminado, no va a rendir y no va a producir lo que él quisiera. Yo creo que esta legislación de la que hablamos no la tienen muy en cuenta. Ojalá fuera más tenida en cuenta como en otros países europeos.

2.- ¿Te has sentido discriminada por ser mujer y ser madre?

Ana María: Por ser mujer no. En el sector donde yo trabajaba, la animación turística, hombres y mujeres cobramos lo mismo. Ahora, por ser madre sí. Al tener a mi primer hijo yo pedí la jornada reducida de cinco horas. Eso hizo que se me apartase y se me relegase al miniclub, lo que era ocuparse de los niños. La discriminación no era por ser mujer, era por ser madre y acogerme a mis derechos.

3.- ¿Las mujeres tenemos las mismas oportunidades? 

Ana María: Yo pienso que no.

Cuando pasó lo de la empresa empecé a buscar un nuevo trabajo. Hice varias entrevistas y me di cuenta de que los requisitos que solicitaban los empresarios eran muy difíciles de reunir. Pedían que no fueras mayor de 35 años, así que las mujeres de más 35, ya no éramos válidas aunque supieras tres idiomas o tuvieses tres carreras. Además en muchas entrevistas te preguntaban directamente si tenías hijos.

Te preguntaban cosas como, «¿Quién te los cuida? ¿Qué pasa si se ponen enfermos?»

Rosa: Un inciso, Ana María. Este tipo de preguntas jamás se las harían a un hombre. A un hombre jamas le preguntarían si tiene hijos y menos aún, quién se ocupa de sus hijos cuando se ponen enfermos.

Otra pregunta habitual es «¿Has pensado en tener hijos en un futuro?». Esto debería estar prohibido por ley porque es discriminatorio.

Ana María: Yo creo que lo está. Yo he visto en la televisión mujeres que lo han denunciado. En mi ciudad había una madre del colegio que quería trabajar en una panadería y el requisito imprescindible para acceder al puesto era no tener hijos. Lo que hicimos las madres del colegio fue correr la voz y hacer boicot a la panadería, no compramos el pan ahí.

4.- ¿Se nos exige más por el hecho de ser mujeres y además madres?

Ana María: Igual tenemos que demostrarlo más. Las preguntas y los requisitos que le piden a una mujer no se los piden a un hombre. Depende también del jefe y de la filosofía de la empresa. Hay empresas con una mentalidad más abierta que otras, que piensan más en el bienestar de sus empleados. Para otras empresas solo somos un número. A mí me decían que no me implicaba tanto como mis compañeros, aunque yo hacía mis horas y cumplía con mi trabajo.

5.- ¿Por qué denunciaste a tu empresa?

Rosa: Me gustaría que nos contases tu historia ya que tú denunciaste a la empresa en la que trabajabas por discriminación laboral, ¿verdad?

Ana María: Yo tenía un trabajo fijo en Tarragona en un hotel como animadora turística. Llevaba 20 temporadas allí trabajando como fija discontinua 8 o 9 meses por temporada. Fue cuando tuve hijos y pedí la jornada reducida que la situación cambió. Al nacer mi segundo hijo empezaron a preguntarme hasta cuando iba a estar con jornada reducida. Yo les contesté que hasta que la ley me lo permitiese porque quería disfrutar de mis hijos.

Como no estaban conformes con mi decisión empezaron a ponerme trabas. Lo primero fue mandarme a trabajar a 80 kilómetros de mi casa sabiendo que no tenía coche. Al final entre los trayectos de hora y media mi jornada de cinco horas se convertían en 7 u 8. Ellos pensaban que yo me hartaría y me iría de la empresa.

Yo lo que hice fue informarme con la abogada de Comisiones Obreras. Esta abogada me dijo que yo estaba protegida por la ley por la reducción de jornada y que podíamos denunciar. En medio de esta situación me pusieron una falta muy grave por comentar mi situación laboral en mi perfil personal. Era una forma más de presionarme. Nosotros denunciamos por discriminación laboral y añadimos las faltas graves.

Resumiendo, antes de entrar al juicio llegamos a un acuerdo con su abogado. Me dieron una indemnización que era el doble de lo que ellos querían darme en un primer momento. Y yo decidí dejarlo ahí y coger el dinero. Yo ya no quería seguir trabajando para ellos. Ese dinero fue un colchón de seguridad económica para ponerme en serio con mi emprendimiento.

6.- ¿Cómo manejas la presión en una situación tan complicada como está?

Ana María: Me ponía mala cada vez que tenía que ir al juzgado y ver la cara del jefe de personal que era la cabeza visible de la empresa. Yo me enfoqué en el blog, estaba muy ilusionada con mi proyecto y todo lo que estaba aprendiendo. También mi abogada me ayudó muchísimo a afrontar la situación.

7.- ¿Tu primera opción es emprender por tu cuenta?

Rosa: ¿Eliges emprender porque ves que es la mejor salida profesional o te planteas otras posibilidades como buscar otro trabajo u opositar?

Ana María: Me informé en todos los campos, también miré oposiciones durante un tiempo. Aunque siempre me vi más inclinada a emprender. De hecho, el blog lo abrí cuando estaba trabajando aún como animadora turística y durante un tiempo compaginé ambas cosas.

La idea era sacarme un dinero extra haciendo talleres infantiles porque en un principio mi blog era sobre entretenimiento familiar low cost. Quería aprovechar mis conocimientos como animadora turística para montar mi pequeño emprendimiento. Sin embargo, al descubrir el mundo de los blogs mi proyecto cambió. En esto del blog partía de cero, yo tenía conocimientos cero en este tema. Yo no pensaba que un blog podía tenerlo cualquiera y que podía ser de cualquier temática, lo asociaba con influencers. Fue al investigar y profundizar en la cuestión que mi idea cambió completamente.

8.- ¿Es una salida trabajar desde casa para las madres que quieren conciliar?

Ana María: Totalmente. Cuando trabajaba en el hotel tenía que dejar a mis hijos con una canguro y para mí eso era un suplicio. Aunque yo trabajase cinco horas necesitaba a alguien, ya que mi marido trabajaba hasta las cinco. Necesitaba a alguien que me cuidase a los niños, que los recogiese del colegio, que les diese de comer y les volviese a llevar.

Además te surgen muchas dudas: si esa persona los va a cuidar bien, si van a estar bien, etc. Yo tenía la sensación de que los abandonaba, pero es que no tenía más remedio.  Trabajar desde casa me permite ocuparme directamente de mis hijos: yo les recojo del colegio, comen conmigo y luego les vuelvo a llevar. Soy la mamá pegada a un ordenador pero al menos los tengo aquí al lado y soy la dueña de mi tiempo.

9.- ¿Cómo te organizas cuanto tienen vacaciones o alguna fiesta en el colegio?

Ana María: Me organizo como puedo. Como tengo la libertad de parar un ratito, cuando están en casa procuro desconectar. A veces, es necesario porque estás tan metida en tu trabajo, te gusta tanto, que no te das cuenta de que tienes en casa dos niños que te están pidiendo jugar. Y te dicen “Mamá, mamá, vamos al parque”. Son ellos los que me hacen volver a la realidad. Me recuerdan que tengo dos hijos y estoy aquí haciendo esto porque quiero conciliar.

En cuanto puedo salgo de casa. Si estoy en casa tengo el riesgo de coger el ordenador y estar conectada. Si salimos al parque estoy obligada a desconectar.

10.- ¿Qué es lo mejor de emprender?

Rosa: ¿Cuáles son las ventajas? Si alguna mamá que nos lee está pensando en emprender esta parte le interesa.

Ana María: Para mí el titular en grande es: mi trabajo es mi pasión. Trabajo más horas que antes pero es que me encanta lo que hago.  Además sabes que puedes ayudar a otras personas con tu experiencia y eso es maravilloso. Y luego poder vivir de ello. No puedo decir que nade en la abundancia pero con pagar mis gastos fijos de autónoma y poder llegar a fin de mes me conformo. Y encima tengo a mis hijos al lado y puedo disfrutar de ellos.

11.- ¿Cuándo tienes momentos de bloqueo o te sientes sola?

Rosa: Entiendo que trabajando desde casa tendrás ratos que te sentirás muy sola.

Ana María: Un bloqueo tuve hace unos días y cogí y me fui a la peluquería. Y lo solucioné enseguida. Cuando no te salga algo desconecta y libera tu mente. Cierra el ordenador y vete a dar un paseo.

Con respecto a la soledad yo tengo que reconocer que soy un poco gata, un poco arisca. Además tengo mis compis virtuales de la oficina, como las llamo yo, con las que comparto un  grupo de Whatsaap y ahí nos desahogamos y compartimos tanto lo bueno como lo malo.

Todas estas personas virtuales  hacen que no me sienta sola. Están conmigo en la distancia.También es cierto que no me he sentido muy apoyada por mi entorno. No entendían por qué me pasaba el día delante del ordenador y no buscaba un trabajo normal. Ha sido difícil y me ha costado alguna discusión pero ahora las cosas van mejor.

12.- ¿Qué es lo peor de emprender?

Rosa: Aquello que nadie te cuenta cuando piensas en emprender, lo que viene a ser la letra pequeña.

Ana María: Pues que tienes que controlar muchas cosas diferentes a la vez. Cuando emprendes tienes que saber un poquito de cada cosa. Tienes que ser una miniexperta en una serie de cuestiones que a veces no son fáciles. Por ejemplo, el tema legal, yo en cuanto pude lo delegué en mi gestora. También es importante controlar los tiempos para no pasarte el día pegada al ordenador.

Luego está el tema económico. Si lo compaginas con otro empleo no tienes tanta presión. Si eres autónoma y vives de esto al 100% sí que es preocupante no tener ingresos. En esto hay meses buenos y otros menos buenos pero la cuota de autónomos hay que seguir pagándola. Y las declaraciones de iva, irpf son siempre las mismas.

Yo he tenido meses que me he llegado a angustiar y he buscado pequeños trabajos para poder vivir un poquito más desahogada. Tampoco es malo si puedes compaginar las dos cosas y te permite vivir de forma más desahogada o darte ciertos caprichos o invertir en tu emprendimiento.

13.- ¿Qué aconsejarías a las mujeres, sean madres o no, que deciden emprender?

Ana María: En primer lugar no le aconsejaría que dejase su trabajo.  Emprender es un proceso, no es automático. No empiezas a ganar dinero inmediatamente, es a medio o largo plazo. Yo llevo tres años con el blog y es desde hace un año que mis ingresos son más constantes.

14.- ¿Por dónde podrían empezar? ¿Cuáles deberían ser los pasos a seguir?

Ana María: Yo le recomendaría que tuviese primero bien definida la idea, que es la parte más difícil. Saber en qué eres buena, a quién le puede interesar y si eso tiene un nicho y gente dispuesta a pagar por ello. Y después ponerse manos a la obra.  También aconsejo equivocarse porque de los errores se obtienen los mejores aprendizajes. Vas cambiando, evolucionando, cambiando de estrategia hasta dar con la perfecta. Que no tengan miedo a equivocarse.

15. ¿Trabajar desde casa es sostenible?

Rosa: Este es un blog de crianza sostenible, así que no podía faltar una pregunta que hiciese referencia a la sostenibilidad.

¿Crees que es más sostenible trabajar desde casa que desplazándote diariamente al trabajo?

Ana María: Para mí sí. Porque yo tenía que desplazarme a 80 kilómetros de donde vivía, tenía que invertir tiempo y dinero en trasladarme. Y luego el gasto de buscar niñeras y el estrés. Es más sostenible trabajar desde casa aunque tenga que pagar la cuota de autónomos. También es sostenible desde el punto de vista de la crianza porque una va más relajada y no va tan estresada pensando con quien deja a los niños.

16.- Cómo ha sido tu evolución desde que iniciaste Frikymamá? ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Ana María: El blog ha sido un continuo aprendizaje. Empecé con un blog en Blogger de actividades de entretenimiento infantil y poco a poco fui derivando hacia la ayuda a emprendedores. En el blog todavía mantengo esos post antiguos porque les tengo cariño, es mi parte friky. También tengo una sección del blog en la que participa mi hijo mayor. La sección se llama, Cocina con Max.  Mi hijo quiere ser Youtuber y como le gustaba mucho la cocina, lo que he hecho es grabar recetas con él.

Con respecto a mis proyectos sigo formándome para dar lo mejor a mis clientes y voy creando mis propios cursos. De forma inmediata lanzo de nuevo el curso Cuando nadie me ve, ya vamos por la tercera edición. Además esta semana va a estar a un precio especial por ser mi cumpleaños. Es un curso que funciona muy bien.

Rosa: Yo he hecho el curso y estoy encantada. A mí me ha resultado muy útil y he aprendido muchísimo. Lo recomiendo al 100%. Ana María, muchas gracias por aceptar mi invitación, ha sido un placer. 

Al principio dije que tenía una sorpresa muy especial en la que Ana María está implicada, así que vamos con ella. Ana María ha sido muy generosa y sortea una plaza para su curso  Cuando nadie me ve. Si das click en el nombre del curso puedes obtener toda la información sobre él.  Échale un vistazo porque merece la pena, a mí me parece un regalazo.

Sorteo curso Ana María Almendro de Frikymamá

Sorteo curso Ana María Almendro de Frikymamá

Y ahora os comento como podéis participar 🙂

BASES DEL SORTEO

  1. Debes rellenar este formulario
  2. Compartir el post en dos redes sociales: Facebook, Twiter, Instagram o Google+

Como puedes ver es de lo más sencillo. El sorteo da comienzo el lunes 26 de junio a las 15:00 y finaliza el martes 4 de julio a las 23:55

El resultado del sorteo se dará a conocer el jueves 6 de julio a las 14 horas en la Fanpage de Mamá y la Tribu. La persona ganadora tendrá 48 horas para contactar con Mamá y la Tribu. En caso no de hacerlo pasado el plazo se procederá a volver a repetir el sorteo.

Y si tienes cualquier duda, aquí tienes las bases del concurso ampliadas en este documento.

Esto es todo amig@s, espero que os animéis a participar 😉

Recuerda que puedes suscribirte al blog y recibir completamente gratis mi ebook, Guía de Crianza Sostenible: 12 consejos para mejorar tu vida. Y por supuesto, estás invitad@ a mi Comunidad de Facebook, Mujeres y Madres Sostenibles. Queremos conocerte y que unas a nosotr@s. ¿Estás preparada para cambiar el mundo?

 

Pin It on Pinterest

Share This